Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

jueves, 3 de noviembre de 2011

ELISABETH MINNIG… Del taxi a los Panamericanos






La arquera del seleccionado argentino de fútbol femenino volvió a nuestra ciudad tras su participación en los Juegos que se disputaron en Guadalajara.





Es la misma chica a la que se ve recorrer las calles de Pueblo Santa María con el taxi de su padre. La misma que vestida de rojo, justo ella que tiene el corazón surcado por los colores de El Progreso, apareció hace pocos días por la pantalla de TyC Sports defendiendo el arco del seleccionado de fútbol femenino en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Una cita que atrajo la atención de todo el continente.
 
No muchos reconocen en la ciudad a Elisabeth Minnig como la arquera titular de la albiceleste, aunque ya cuenta en su haber con una interesante foja de servicios en el seleccionado nacional. En 2006 jugó el Sudamericano Sub 20 de Chile y la Copa Mundial de Rusia del mismo año; en 2007 estuvo en la Copa del Mundo de Alemania y el año pasado en el Sudamericano de Ecuador, estos dos últimos con el seleccionado mayor. Además de varios amistosos internacionales. Para destacar.

Recibida con honores

Tras la participación en Guadalajara, la actual arquera de Boca Juniors volvió a Coronel Suárez y fue recibida por el intendente municipal Ricardo Moccero y el director de Deportes, José Alberto Lomartiro. Minutos antes habló con la prensa en el salón de usos múltiples del Palacio Municipal y contó sus vivencias.
 
“Nos tocó la zona más complicada y nos tiraron a matar. Viajamos sin confianza de conseguir algo. Pero antes del primer partido tuvimos una charla. Limamos las asperezas y nos pusimos de acuerdo en tirar todas para el mismo lado”, sostuvo.
Argentina debutó con una derrota ante Brasil, en un partido donde una asistente con serios problemas en la vista, no vio que la pelota se fue afuera en el centro que derivó en el primer tanto carioca. Luego tuvo en jaque a Canadá, el campeón panamericano, que con mucho oportunismo se alzó con el triunfo: 1-0. Ya sin chances de pasar de ronda la albiceleste se despidió con un 3-3 ante Costa Rica.
 
Así analizó ella lo que sucedió: “Nos faltó suerte y encima Brasil nos hizo dos goles que vinieron por errores del árbitro. Ninguna imaginó el partido que hicimos con Canadá, que terminó metida atrás y haciendo tiempo”.
“Contra Brasil empezamos bien, pero los goles nos golpearon fuerte. También las brasileñas terminaron jugando atrás y esperando que termine el partido”, agregó.
Desde que juega en la selección éste fue el primer campeonato que juega estando en un club, ya que antes lo hizo como jugadora libre.
 

“Me sentí muy bien, respaldada por mis compañeras y por el técnico (José Carlos Borello) que me brindó su confianza. En Boca tampoco me llegan tanto. Si bien en los partidos importantes, ante San Lorenzo y River, tengo más trabajo, tampoco es demasiado”, aclaró.
 
Según Minnig, en este torneo, el equipo nacional mejoró bastante respecto a otros certámenes internacionales.
“Jugamos un buen torneo. Nos faltó suerte. Además tuvimos sólo tres partidos amistosos en un año, que es muy poco para competir en el nivel internacional. Jugamos dos con Chile (derrota y empate) y con el Sub 20 de Uruguay al que le ganamos 7 a 0”, recordó.
“Por eso nos dio bronca perder de la manera que perdimos. Nunca dejamos de intentar y meter, salvo en el último partido en el que las chicas terminaron muy cansadas”, sostuvo.
 
La arquera, que comenzó a jugar en el equipo de la escuela municipal de fútbol femenino que dirigía el profesor Eduardo Frank, precisó que “mejoramos en la defensa y también en el mediocampo. Pero fallamos en la ofensiva. Salvo en el último partido, que convertimos tres goles, nos faltó definición.

Pantallazos de los Panamericanos

Minnig puntualizó que el público local hizo sentir visitantes a los deportistas argentinos. “En ningún deporte los mexicanos hincharon por la Argentina”, afirmó.
También se refirió a la relación con los demás deportistas argentinos: “Los veíamos pasar y nos preguntábamos ¿y éste qué hará? Y al rato aparecía con una medalla. Era una alegría para todos”
 
“Es muy distinto a jugar un torneo sudamericano donde una está sola con sus compañeras en un hotel. En cambio estando en la villa panamericana podés cruzar a Alejandra García o a Las Leonas. Tuvimos mucho contacto con Las Leonas, son increíbles, por algo llegaron adónde están. Es admirable su humildad”, señaló.
 
Sin compromisos con el seleccionado nacional a la vista, Elisabeth ya tiene puesta la cabeza en un nuevo desafío. Con Boca Juniors, disputará la Copa Libertadores de Fútbol Femenino. “La semana que viene tengo que reintegrarme a los entrenamientos. Y el 9 de noviembre salimos hacia Brasil para jugar la Copa Libertadores”, expresó.

Futuro

El fútbol es un deporte históricamente dominado por los varones. Será por eso que a las chicas todo les cuesta más. Aunque, parece ser, que soplan vientos de cambio.
 
“La selección mayor volvería a entrenar el año que viene. El presidente de Colón (Germán Lerche) se hizo cargo del fútbol femenino. Tengo entendido que presentará un proyecto para jugar más partidos internacionales que son muy necesarios. También haría gestiones para conseguir un sueldo para las jugadoras”, dijo.
 
Mientras tanto, Elisabeth, como hace cinco años, seguirá viajando los 500 kilómetros que unen Santa María con la Capital para seguir haciendo lo que le gusta. Ella siente que el esfuerzo vale la pena.

Foto 1) Elisabeth Minnig, en Guadalajara, junto con Luciana Aymar
































Final del formulario

No hay comentarios: