Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

sábado, 26 de marzo de 2011

De la embajada cultural… Visitas que engalanaron nuestras colonias...



De la mano de Isabel Kesssler, Presidenta de la AADAV Nacional tuvimos el alto honor de recibir en las colonias a distinguidos miembros extranjeros del quehacer de los alemanes del Volga, al relevante y célebre Brent Mai referente entre los historiadores de la etnia y Director del Center for Volga German Studios de la afamada Universidad de Concordia en Portland en Estados Unidos y los exóticos estudiosos de la inmigración volguense Takeo y Kyo Suzuki, director de la Waseda Unversity of the Institute for Russian Studies en Tokio, Japón, estos últimos hablando un perfecto alto alemán. Actuando de excelentes anfitriones la AADAV local comandadas por Juan y Elsa Hippener, que se prodigaron para hacer su estadía placentera... 
 Los mismos fueron recibidos en la casa de Juan y Elsa, donde pasamos una amena noche, con una animada charla con los ilustres visitantes, regado con un buen menú, preparados por la entidad local. Al día siguiente fueron recibidos por la Municipalidad donde dieron una conferencia de prensa, que fue ampliamente difundida por los medio de prensa locales, después la estilada e infaltable visita al Museo-Parque La Palmera, donde se quedaron maravillados por los objetos antiguos que se exponen, recreando el quehacer cotidiano de nuestros antepasados, pasando por el ‘bunker’ de ‘Unsere Kolonien’, en donde se solazaron y arrasaron con cuanto libros, fascículos y suplementos que había en el anaquel…






Brent Mai… 

Es Director del Center for Volga German Studios de la afamada Universidad de Concordia en Portland, Estado de Oregon en Estados Unidos cuya misión es favorecer la investigación y la preservación del patrimonio, historia, tradiciones y logros de la alemanes del Volga y cuya estadía en la Argentina, visitando diversas aldeas alemanes asentadas en provincia de Buenos Aires y Entre Ríos, es exclusivamente para abocarse al estudio de la inmigración hacía la Argentina, de la cual tienen algunas grietas de información e indagar in situ de las traslaciones investigativas de los historiadores y expertos argentinos en la materia. Además nos dejó la inquietud de que muchas familias estadounidenses quieren saber de sus parientes que han emigrado, separándose muchos hermanos, tíos, primos, etc. etc., unos hacía la Argentina y otros hacía EEUU y que a través de la AADAV Nacional se dará a conocer en su oportunidad…
Es un honor para los descendientes de alemanes del Volga que tan distinguida personalidad de nuestra etnia, hayan decidido estudiar la inmigración alemana a la Argentina. Brent Mai es autor de varios libros sobre nuestra etnia además de ser el fundador junto a Ed Wagner y Steve Schreiber del Centro de Estudios de Alemanes del Volga en la Universidad de Concordia en Portland en Estados Unidos. Si bien sus comienzos datan del año 2004, recién en el año 2009 inauguraron en el enorme edificio de la universidad unas confortables dependencias con biblioteca en el año 2009. El Centro acopia el folklore, la literatura y objetos de arte y artesanía que ilustran y documentan el estilo de vida, condiciones, eventos y actividades, las formas y el estilo de vida de los antiguos alemanes del Volga, su emigración así como el material cultural y las contribuciones estéticas de los mismos o sus descendientes en a cultura y el orden social en los nuevos países que han emigrado. Los estadounidenses son expertos genealogistas y tienen en su haber muchos elementos sobre dicha rama que a los argentinos nos interesa y nos sirve. Por eso el contacto personal ha sido más que interesante, por más que hayamos tenido desde hace años relación por internet.

Takeo y Kyo Suzuki… 

Los esposos japoneses que nos sorprendieron con su original visita, aunque percibíamos de la existencia de un estudio japonés sobre nuestra etnia, a través de una solicitud por internet de material bibliográfico, pero nunca sospechábamos fuera de tal magnitud dentro de la Waseda University en Japón en la cual el Dr. Takeo Suzuki  es Director of the Institute for Russian Studies y en estos momentos está dedicado el estudio de la anómala inmigración familiar alemana, que es la única traslación de familias y pueblos de una misma etnia, primero hacía Rusia y después hacía América... 

Esa extraña (para ellos) migración en masa, es objeto de sus estudios actuales. Para ello, en su afán de llegar al mejoramiento de sus investigaciones su esposa Kyo, ha aprendido el alemán estándar, para poder relacionarse mejor con los escritos y los descendientes de dichos inmigrantes… 

Los huéspedes eran en todo momento muy afables que es una de las virtudes más valoradas por todas las personas, si una persona es educada, bien vestida pero además es cordial entonces son personas encantadoras, tal es nuestra visión de los visitantes.

Isabel Kessler…

La presidenta de la Asociación Argentina de Descendientes de Alemanes del Volga a nivel nacional Doña Isabel Kessler precursora de intercambio cultural con los estadounidenses pues ya ha intervenido de tres congresos en ese país en una tarea cultural que viene divulgando ampliamente en charlas y conferencias en aquel país, nuestros preservación histórica y cultural y fue la que interesó al centro de la Universidad de Portland en venir a Argentina para que vea con sus propios ojos como preservamos nuestra idiosincrasia étnica a pesar de los adelantos tecnológicos que empleamos y es portadora de muchas búsquedas de personas para encontrar a sus parientes y completar su árbol genealógico, que la mayoría tienen desde sus orígenes pero no de los que vinieron a Argentina…

Isabel se sentía  orgullosa viendo como los visitantes estaban comprobando ‘en vivo y directo’  como hemos preservado nuestra cultura, más de los japoneses, pues no se tenían noticias que éramos objetos de estudio de una Universidad del Japón. Muy emocionada pues consigue narrar la historia de los alemanes del Volga en la Argentina, amplificando las relaciones con los demás países que se asientan descendientes de alemanes del Volga.

Juan  y su gente…

Se encontraban muy felices por la presencia de los agasajados, recibiéndolos con toda la calidez que sabemos muy bien que son capaces y atendiéndolos con todos los honores que su presencia requería, haciendo su estadía más que placentera. Tanto de Juan y su gente como de la Municipalidad y el Museo-Parque la Palmera, que abrió sus puertas de par en par para mostrarles el rico historial que guardan en sus diversas secciones.
"Nuestras Colonias" se sienta muy complacida por la llegada de esos ilustres visitantes, pues alternando con ellos uno toma real dimensión de la verdadera riqueza de nuestro pueblo singular, las colonias y aldeas diseminadas en el país hace que seamos únicos y así lo atestigua los ilustres visitantes que se fueron complacidos de ver tanta tradición y tantas costumbres incrustados en las colonias. 
En estas dos Universidades, la primera ubicada en Tokio, Japon y la segunda en Portland, Estados Unidos, son directores los visitantes.

Oasis
Kyo Suzuki habla el alemán standart no el dialecto como propagaron los medios de prensa, pues nuestro dialecto no se aprende ni se puede cursar en ningún lugar del mundo, se mama del pecho de la madre… y es muy difícil hacerlo sino conviviendo en el medio en que se habla todavía
Oasis:
Communicated of Center for Volga German Studies at Concordia University : Brent Mai, Director of the CVGS, is visiting the Volga German colonies of Argentina along with Dr. & Mrs. Takeo Suzuki and Isabel Kessler. On Wednesday, we visited Hinojo, the first Volga German colony in Buenos Aires Province. Yesterday: Nievas and San Miguel, and Santa Trinidad, Santa Maria, and San Jose (near Coronel Suarez).

Imagenes

 Actuando de excelentes anfitriones la AADAV local comandadas por Juan y Elsa Hippener, que se prodigaron para hacer su estadía placentera

 Brent Mai, nos conocimos por internet, pero fue sensacional poder conocerlo personalmente, es una gran personalidad dentro del mundo de los alemanes del Volga

 En el ‘Bunker’ de ‘Nuestras Colonias’, pudimos explayarnos, y se puede decir que nos gusta esa gente, una por ser un investigador nato y el otro por ser un especialista exótico, diría, al estudiar del peregrinar de nuestro peblo

La Universidad de “Concordia” en Portland (EEUU), donde funciona el ‘Center for Volga German Studies’

La Universidad de “Waseda” en Tokio (Japón) donde es director el Prof.  Dr. Takeo Suzuki

No hay comentarios: